Estados Unidos rastrea una unidad de espionaje china que sobrevuela su territorio
En los últimos días, EE. UU. descubrió lo que parece ser un globo espía chino en Montana, en la frontera con Canadá, confirmaron los líderes militares. "Ejemplos de este tipo de actividad de globos se han observado previamente en los últimos años", dijo el secretario de prensa del Pentágono, Pat Ryder, en un comunicado. Aunque en ocasiones se utilizan para estudiar el universo o elaborar previsiones meteorológicas, también hay quien piensa utilizarlas como armas de espionaje.
Los globos, descubiertos por Estados Unidos, "viaja a una altitud muy por encima del tráfico aéreo comercial y no representa una amenaza militar o física para las personas en tierra". Según esta descripción, podría tratarse de un globo estratosférico. O, como lo define la Agencia Espacial Canadiense (ASC), un globo a gran altura lanzado a la estratosfera. "Son el único tipo de globos que pueden operar en esta región de la atmósfera (de 15 a 45 kilómetros de altitud), que es demasiado baja para los satélites, demasiado alta para los aviones y demasiado rápida para los cohetes", dijo.
Los globos, generalmente hechos de plástico ultrafino lleno de helio, se pueden estirar en forma de lágrima invertida pudiendo alcanzar la altura de la Torre Eiffel, según la agencia. A menudo están equipados con góndolas (cestas suspendidas de globos) que pueden transportar herramientas científicas, astronómicas o de pronóstico del tiempo, así como cámaras diurnas y térmicas, radares e incluso enjambres de drones.
"Los globos estratosféricos son una plataforma elegida por científicos e ingenieros, ya que pueden usarse para probar y hacer avanzar la ciencia espacial por mucho menos que el coste de un satélite (hasta 40 veces menos) y brindan la oportunidad de llevar a cabo experimentos científicos concretos en un corto período de tiempo y obtener resultados rápidamente", dice la ACS.
Espionaje a gran altura
Además de usarse para experimentos científicos en un entorno similar al espacio, estos globos también se pueden usar para monitorear desastres naturales y misiones de vigilancia. De hecho, el mando militar del Pentágono confirmó en un comunicado anónimo a los medios que la finalidad del globo descubierto por EE.UU. era “claramente de espionaje”. Según el mando militar, aunque en el pasado han ocurrido incidentes similares, en este caso el globo estuvo más tiempo en Estados Unidos que en otros casos anteriores. Como señala la ACS, los globos estratosféricos no necesitan motores ni combustible, y en algunos casos pueden volar durante largos períodos de tiempo: “días, semanas o incluso meses”. Por ejemplo, en 2019 uno de World View Enterprises, con sede en Arizona, que desarrolla tecnología para agencias gubernamentales y la NASA, permaneció en el aire durante 32 días. “Nuestros globos estratosféricos vuelan cinco veces más cerca de la Tierra que los satélites, lo que permite obtener imágenes y datos más detallados”, comentan sus creadores, quienes ponen la información a disposición de la investigación marítima y pública. Según Ryder, el gobierno de EE. UU. Ha tomado medidas para evitar que el dispositivo recopile información confidencial. Mientras tanto, el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Mao Ning, explicó que estaba verificando información de Washington e instó a la precaución. “Especular y subir el tono antes de establecer los hechos no contribuirá a la adecuada resolución del documento”, dijo.
Precio razonable
En los últimos años, varias fuerzas han experimentado hasta qué punto estos tipos de globos pueden monitorear un área de manera económica. En 2020, el Comité de Servicios Armados del Senado de EE. UU. reconoció la "creciente importancia de los globos estratosféricos en las misiones de mando, control, comunicaciones, procesamiento de datos, inteligencia, vigilancia y reconocimiento y defensa antimisiles".
El propio Departamento de Defensa estadounidense ha invertido en este tipo de equipos. Los documentos presupuestarios citados por Politico muestran que el Pentágono ha gastado alrededor de 3,8 millones de dólares (3,5 millones de euros) en el programa de globos en los últimos dos años y planea gastar 27,1 millones de dólares en el año fiscal 2023 "para continuar con más esfuerzos".
Mientras que algunos de sus programas están buscando formas de detectar e incluso derribar tales globos, otros quieren crear los suyos propios para que puedan esconderse sin ser detectados en el espacio aéreo enemigo. Así lo señaló la revista estadounidense Popular Mechanics, en referencia al programa clasificado COLD STAR (Cloaked Long-Staying Stratospheric Structures), que tiene como objetivo crear un globo equipado con sensores de alta precisión, un sistema de navegación autónomo e inteligencia artificial.
Comentarios
Publicar un comentario