Así clonan tu tarjeta en los cajeros automáticos y como evitarlo

Ya sea que sea rico o no, los ciberdelincuentes pueden atacarlo si tiene una tarjeta de crédito o débito. Existen numerosas estafas que puede encontrar, pero hoy nos vamos a concentrar en los skimmers, que pueden ser un dispositivo o un malware que infecta un cajero automático para robar su información bancaria.


                          Cajeros automáticos: vuelve el cobro por extracción | BAE Negocios


Desafortunadamente, hay muchas formas en que los ciberdelincuentes pueden robarle. Aunque utilizan frecuentemente las redes para realizar sus ataques, hay algunos casos en los que optan por actuar físicamente, aunque no sea a punta de pistola.

Según el equipo de Kaspersky, se trata de un tipo de ataque que consiste en infectar o instalar un skimmer en un cajero automático. Esto puede ser un malware que se descarga en el cajero automático o una pieza que se instala (a menudo de tal manera que no es visible) y es capaz de copiar su tarjeta para robársela.

Es cierto que los cajeros automáticos cuentan con medidas de seguridad, pero como todos sabemos, los piratas informáticos son muy hábiles y pueden eludir estas medidas para instalar su skimmer. Cuando se trata de uno físico, el proceso es sencillo. Simplemente pase su tarjeta y el dispositivo puede copiar sus credenciales y quitárselas.

El aspecto más intrigante es cuando se trata de malware skimmer porque el ciberdelincuente lo descarga en el cajero automático, infecta su núcleo computarizado y obtiene el control total. Deben usar una tarjeta específica con la información requerida para activar el malware a través de un cajero infectado para que comience a funcionar.

Una vez activado, el ciberdelincuente puede usar el cajero automático para realizar hasta 21 comandos diferentes, como sacar efectivo (hasta 40 billetes), guardar el archivo que contiene los datos de la tarjeta y los códigos del chip, o incluso imprimir la información de la tarjeta.

¿Qué garantías podemos poner en marcha?

Dado que los usuarios no lo pueden ver, no podemos estar seguros de si un cajero automático está infectado o no. Como resultado, no hay forma de prevenirlo por completo, pero hay algunas pautas a seguir para tratar de minimizar el daño.

Utilice cajeros automáticos ubicados en sucursales bancarias en lugar de los ubicados en la calle, por ejemplo. Si bien estos últimos no necesariamente necesitan estar infectados, es mucho más probable que los cajeros automáticos ubicados en sucursales bancarias pasen por inspecciones de rutina.

Otro consejo que se aplica a cualquier tipo de ciberataque a tu cuenta bancaria es revisar periódicamente los cargos de la tarjeta. Si observa alguna transacción que no fue iniciada por usted, avise a su banco y a las fuerzas de seguridad tan pronto como pueda. Cuanto más rápido actúes, menos daño se hará.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Blockchain, ¿qué es y qué aplicaciones tiene?

Qué pasó con las Google Glass, las revolucionarias gafas inteligentes que desaparecieron del panorama tecnológico

El actor Ryan Reynolds es dueño de un imperio con el que acaba de ganar US$300 millones