El implante cerebral propuesto por Musk tendrá que esperar: Estados Unidos no permitirá las pruebas
Para su aprobación, las autoridades creen que es necesario mejorar al menos una decena de factores.
Si bien Elon Musk es mejor conocido por fundar Twitter, Tesla y Space X, también fundó Neuralink, una empresa de neurotecnología que busca implantar un chip dentro del cerebro humano, pero aún tiene dificultades como persuadir a las autoridades para que les concedan permiso para evaluar a las personas.
Musk se mostró muy optimista y convencido de que "en los próximos seis meses podremos empezar a probar Neuralink en humanos" a principios de diciembre del año pasado. Pero la realidad es que no contaron con el apoyo del gobierno de los Estados Unidos para llevarlos a cabo, ni en ese entonces ni ahora.
El problema es que la tecnología no es lo suficientemente segura como para permitir la implantación de un chip en un cerebro humano, según la Administración de Drogas y Alimentos (FDA), la organización encargada de emitir las licencias requeridas.
Según un informe de Reuters, Musk probó a principios de 2022, pero rechazaron la idea, citando el hecho de que había al menos una docena de áreas en las que la empresa necesitaba realizar mejoras para pasar las pruebas.
El principal es la batería de litio que utiliza esta tecnología y el daño potencial que podría causar, así como la posibilidad de dañar el tejido cerebral durante la inserción y extracción del chip.
Según un ex empleado, "Él (Musk) no es capaz de ver que esto no es un coche. Esto es el cerebro de una persona, no es un juguete", los empleados de Neuralink con los que habló el medio antes mencionado no anticipan que la compañía reciba la aprobación en el corto plazo.
El rechazo de la FDA no es definitivo, y Musk y todo su equipo de Neuralink deberán esforzarse y gastar mucho más dinero para abordar cualquier problema que surja durante la instalación, el mantenimiento y la extracción del chip cerebral antes de que puedan recibir la aprobación oficial.
Recordemos que el objetivo de Neuralink es tratar afecciones neurológicas en personas que les impiden moverse, oír o incluso ver. Si tiene éxito, esto marcará un avance significativo para la humanidad, pero por el momento habrá que esperar.
Comentarios
Publicar un comentario