Europa está a favor de permitir que los jóvenes de 17 años manejen vehículos, siempre que estén acompañados

      Europa quiere que los menores con 17 años puedan conducir coches y camiones, si van acompañados


En general, Europa quiere reducir la edad mínima para obtener una licencia de conducir de 17 años. Esta es una de las principales recomendaciones realizadas por la Comisión Europea (CE) en el contexto de la Estrategia 2021-2030 para la mejora de la seguridad vial.

Además, se ha sugerido que el período de consideración de "nuevo conductor" se extienda a dos años y que, durante ese tiempo, se permita un nivel de tolerancia al alcohol de 0.

Estas acciones se suman a otras como la propuesta de un carné de conducir digital que sea válido en toda Europa, la revisión de las multas impuestas en el extranjero o la cancelación del carné.

¿Empieza a aparecer en España la conducción con acompañante?

Actualmente, debe tener al menos 18 años para obtener una licencia para conducir un automóvil, camión, autobús o la mayoría de los otros tipos de vehículos. Por ejemplo, sólo está exenta la licencia AM (para ciclomotores o cuatriciclos ligeros), que se obtiene a partir de los 16 años.

Europa sugiere que este rango de edad se modifique y se reduzca a 17 años. No obstante, aunque el permiso se puede obtener a esa edad, la conducción debe hacerse acompañada o bajo la supervisión de un adulto hasta los 18 años.

Y se aplicaría a todas las licencias, incluidas las que permiten la circulación de vehículos pesados ​​como camiones o autobuses (C, C1, etc.), la licencia B, la licencia de automóvil y otras licencias.

Ya hay naciones europeas donde esto está permitido en el caso del automóvil. En Francia, puede obtener una especie de prelicencia a los 16 años que le permite operar un vehículo siempre que viaje con un mentor o un conductor con licencia.

Si se aprueba, esta norma sería uniforme en todos los miembros de la UE, lo que permitiría a los menores conducir con acompañantes en España.

El argumento a favor de esta política es que permitirá que los jóvenes experimenten el tráfico antes y adquieran más experiencia antes de que se les permita conducir de forma independiente.

Para prepararlos mejor y desempeñar este papel una vez que cumplan 18 años, los profesionales del transporte deben hacer lo mismo.

Esto no estaría relacionado con la tarjeta B1 anunciada anteriormente, que la DGT tiene previsto implantar este año. Actualmente se requiere la licencia B para operar un cuadriciclo pesado, pero este permiso lo permitirá.

Todavía no hay una fecha definida para la implementación de esta nueva tarjeta, que aún está en definición. Dado que es una de las medidas de la Estrategia de Seguridad Vial que está prevista para 2022 y 2023, en teoría debería ser este año.

Noveles durante dos años y tasa 0,0 de alcohol

El alargamiento del periodo durante el cual un conductor es considerado novel es uno de los cambios más destacables. Además, durante este tiempo, tenga una política de tolerancia cero con el alcohol.

Hoy en día, por ejemplo, un conductor es considerado como un novato hasta la edad de un año en España. Durante este tiempo, debemos mostrar la L, que denota un nuevo conductor, en la ventana trasera del vehículo.

Quieren duplicar ese tiempo con esta propuesta, haciéndolo dos años, lo que requerirá llevar la L el doble de tiempo. Adicionalmente, habrá que determinar si otros requisitos relacionados con este tiempo durante el cual se mantiene el título novel también se ponen en práctica una vez que se definan las normas finales.

Tomando una velocidad inferior a la recomendada para el vehículo, por ejemplo. En España, hasta 2011, los conductores noveles sólo podían circular a 80 km/h en vías rápidas frente a la velocidad máxima de 120 km/h (en autovías y otras vías importantes) o 100 km/h (el límite anterior en carreteras convencionales, que más tarde se redujo normalmente a 90 km/h).

La tolerancia cero con el alcohol es actualmente lo que sí demuestra que está implantada durante los dos años que es una novedad. Para los conductores sin experiencia, la tasa es de 0,0.

La graduación alcohólica máxima para principiantes sigue siendo de 0,15 mg/l de aire espirado en España durante un periodo de dos años desde la obtención del carné. En otras palabras, nada hasta esa cantidad está prohibido.

Las siguientes tarifas se aplican a las multas y los puntos que se deducen posteriormente:

  • Entre 0,16 y 0,30 mg/l: 4 puntos y 500 euros.
  • Más de 0,30 mg/l: 6 puntos y 1.000 euros.

  • Pero si se acepta la propuesta de Bruselas, este tipo de conductor pagaría ahora la tarifa 0,0. Actualmente, solo los menores que conducen patinetes eléctricos, bicicletas, ciclomotores o cuadriciclos ligeros están sujetos a la tasa cero punto cero de España, lo que se actualizó recientemente con la nueva Ley de Tránsito.

    Las bicicletas y los scooters son los únicos vehículos para los que no se requiere licencia de conducir y solo se impone una pequeña multa. No obstante, la deducción de puntos del carné también se aplica a ciclomotores y cuadriciclos ligeros (licencia AM).

    El examen médico para renovar el permiso de conducir ha sido mejorado por la DGT, pero sigue siendo el mismo para todos.

    En cuanto a los puntos, se entiende que se mantendrían como hasta ahora dado que deben pasar dos años desde la obtención de la tarjeta para que el saldo aumente (siempre que no se cometa ninguna infracción que descuente puntos).

    En otras palabras, comenzaríamos con ocho puntos cuando obtengamos la tarjeta, y después de dos años, esos puntos aumentarían a 12.

    ¿Es la última palabra?

    No, en este momento, todas estas son solo enmiendas directas a las leyes actuales. Tanto el Consejo, o todas las naciones, como el Parlamento Europeo deben aprobarlos.

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