A partir de 2024 ya no será necesario preocuparse por los líquidos y aparatos electrónicos en los controles de los aeropuertos

Los pasajeros que hagan transbordo en los aeropuertos españoles no tendrán que preocuparse por lo líquidos y portátiles de su equipaje en el control de seguridad. Aena tiene previsto presentar un nuevo escáner de rayos X 3D que permitirá facturar equipaje sin abrirlo. Los pioneros en implantar el sistema el próximo año serán Madrid-Barajas y Barcelona-El Prat.


                                           8 claves para pasar el control de seguridad del aeropuerto


Las autoridades aeroportuarias han confirmado que tienen intención de invertir "significativamente" en tecnología EDSCB (detección de equipaje de mano explosivo), aunque no es obligatorio en España. Estos sistemas son dispositivos equipados con tecnología de rayos X que produce imágenes tridimensionales que facilitan la inspección de equipaje.

Ya no será necesario colocar los dispositivos electrónicos en bandejas separadas o los líquidos en bolsas de plástico para pasar los cheques, ahorrando tiempo a los viajeros sin comprometer la seguridad del proceso. Dijeron: "La seguridad es prioritaria para Aena, que apuesta por las últimas tecnologías para colocarse a la vanguardia de los aeropuertos más seguros", aseguran.

Los nuevos controles supondrán mayor seguridad y comodidad para los pasajeros. Actualmente, las lociones, perfumes, cremas, sprays, mousses, geles, shampoos y dentífricos deben ser enviados en botes individuales de no más de 100 ml, los cuales a su vez son colocados en bolsas plásticas transparentes con sistema abre/cierre y de no más de 1 litro de capacidad. 

Los escáneres que utilizan esta nueva tecnología ya se han probado en los aeropuertos de Londres Heathrow, Gatwick y Stansted, y el gobierno del Reino Unido ha anunciado que cambiará las normas de seguridad para que estén operativas en 2024. Además, la Administración de Seguridad del Transporte de EE. UU. (TSA) probó los nuevos dispositivos en 15 aeropuertos, incluidos Los Ángeles, Oakland, San Diego y Chicago.

En Europa, la Comisión Europea pidió la relajación de estas restricciones tras el ataque a las Torres Gemelas de Nueva York el 11 de marzo de 2001. El control de líquidos se estableció en 2006 tras un atentado terrorista fallido (explosivos escondidos en latas de refrescos) planeado por al-Qaeda en siete vuelos desde Heathrow. La Asociación de Aerolíneas Internacionales, IATA, también apoyó la propuesta de relajar gradualmente las restricciones.

Invertir más de 1.100 millones de PLN.

En el Documento de Regulación Aeroportuaria (Dora) presentado en septiembre de 2021, Aena indicó que reforzará sus sistemas de gestión de la seguridad operacional. Así, en un plazo de cinco años (2022-2026) “se incorporará la última tecnología en los controles de seguridad para mejorar la eficiencia del proceso y facilitar el viaje a los pasajeros”. Durante 10 años (2018-2028), Aena invertirá 1.170 millones de euros en seguridad física mediante la mejora de los equipos de inspección de equipaje facturado y filtros de seguridad. 

Aena asegura que el nivel/estándar de seguridad es el mismo en todos los aeropuertos de la red. La medida se enmarca en un proyecto global para mejorar los filtros de seguridad de los aeropuertos españoles, que también incluirá la implantación de sistemas biométricos para el control de accesos, un nuevo sistema automático de equipaje de mano (ATRS) y el sistema de inspección remota que agiliza la mayoría de los filtros de seguridad en aeropuertos ocupados.

 Aena explica que "el ATRS permite separar las maletas sospechosas de las que no, y gestionar y devolver las bandejas de forma automática sin que los pasajeros tengan que preocuparse por ellas". Además, el sistema de control remoto de seguridad permite facturar el equipaje desde una ubicación remota sin necesidad de la presencia directa de guardias en el filtro de seguridad (alto grado de centralización).

Según DORA, en 2024 se instalarán filtros con la nueva tecnología en los aeropuertos de Madrid-Barajas y Barcelona-El Prat, que concentran el 40% del tráfico de pasajeros. Para 2025 en los aeropuertos de Palma de Mallorca y Málaga-Costa del Sol, y para 2026 en los aeropuertos de Gran Canaria, Tenerife Sur, César Manrique Lanzarote, Fuerteventura, Alicante-Elche Miguel Hernández, Ibiza, Valencia, Bilbao y Menorca.

En lo que respecta a la modernización de los equipos de inspección de equipaje facturado y filtros de seguridad, sería la compra de 261 dispositivos, además de realizar los trabajos necesarios para su integración.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Blockchain, ¿qué es y qué aplicaciones tiene?

Qué pasó con las Google Glass, las revolucionarias gafas inteligentes que desaparecieron del panorama tecnológico

El actor Ryan Reynolds es dueño de un imperio con el que acaba de ganar US$300 millones