El cargador universal en la Unión Europea será una realidad en 2024
El Parlamento Europeo dará respuesta a una de las peticiones más esperadas de los usuarios y obligará a Apple a cambiar el puerto de carga de sus dispositivos.
Di adiós a los cargadores para cada dispositivo en los hogares de la Unión Europea. El Parlamento Europeo finalmente ha aprobado que para fines de 2024, todos los dispositivos vendidos deben usar el mismo cargador. Como resultado, Europa puso fin a una de las solicitudes de usuarios más pedidas en la Unión Europea, a pesar de las objeciones de las principales empresas tecnológicas.
USB Type-C se convertirá en el puerto de carga universal para todos los teléfonos, tabletas, cámaras digitales, consolas portátiles, auriculares inalámbricos, altavoces, libros electrónicos, teclados, ratones y sistemas de posicionamiento móvil en la UE. En 2026, la obligación se extenderá a las computadoras portátiles.
Pero la ley, que incluye la obligación de utilizar un cargador en toda Europa, no afectará por igual a todas las empresas tecnológicas, por lo que el gigante Apple ha denegado su apoyo. Si se niega, la empresa se verá obligada a cambiar el conector Lightning de iPhone y iPad. Los dispositivos no afectados serán dispositivos Android que ya han estado usando este tipo de conexión en sus dispositivos durante algún tiempo.
El objetivo de esta medida no es solo eliminar la acumulación de una media de cuatro cargadores por persona, sino también ayudar a acabar con los residuos que generan. Se estima que los cargadores desechados y sin usar representan alrededor de 11 000 toneladas de desechos electrónicos acumulados anualmente. Estos nuevos compromisos, que conducen a una mayor reutilización de cargadores, ahorrarán a los consumidores hasta 250 millones de euros al año en compras de cargadores.
Además, las nuevas regulaciones exigen que los dispositivos lleven una etiqueta de rendimiento de carga para que los consumidores puedan verificar fácilmente si su cargador actual es compatible y decidir si necesitan un cargador al momento de comprar un nuevo producto o no.
Según un estudio de la Comisión Europea de 2019, la mitad de los cargadores vendidos con los teléfonos móviles tienen un conector USB micro-B, el 29% tiene un conector USB-C y el 21% tiene un conector Lightning, lo que conduce a compras innecesarias y evitables.
Comentarios
Publicar un comentario