Así es como la tecnología ayudó en el descubrimiento de las 7.000 nuevas islas de Japón
Gracias a las imágenes satelitales, las computadoras y los mapas terrestres digitales, esto ahora es posible. Desde este conteo, Japón ha aumentado sus islas de 6.852 a 14.125.
Hoy parece que conocemos incluso los rincones más escondidos del planeta, pero algunos de nuestros registros nunca han sido revisados o sujetos a una investigación secundaria, simplemente asumimos que estaban bien.
Pero uno de los beneficios de la tecnología es que elimina el error humano, lo que hace posible completar tareas laboriosas rápidamente y, por lo general, con mayor precisión. De hecho, la Autoridad de Información Geoespacial de Japón (GSI) supo recientemente que el país tiene unas 7.000 islas más de lo que se pensaba anteriormente.
Este descubrimiento sigue a una investigación exhaustiva que reveló que Japón en realidad tiene 14.125 islas en lugar de las 6.852 que se pensaba que tenía anteriormente. La enorme discrepancia se debe al hecho de que los datos registrados se basaron en un estudio realizado por la guardia costera en 1987.
El GSI ha utilizado tecnología topográfica y mapeo digital, mientras que en ese momento solo usaba las habilidades de conteo de los guardias marinos, lo que obviamente no es un método preciso.
Y así es que una isla, tal como la define el GSI, es una sección de tierra que tiene al menos 100 metros de largo. Aunque obviamente esto es muy simple de calcular con tecnología, el cálculo preciso con la visión humana es muy desafiante. Sin embargo, el aumento en el número de islas e islotes también se puede atribuir al hecho de que se han desarrollado más con el tiempo, por ejemplo, como resultado de erupciones volcánicas.
Dado que el análisis original se realizó antes de que existiera la tecnología necesaria para recopilar la información con precisión, este estudio solo pudo completarse porque un legislador del Partido Liberal Democrático insistió en la necesidad de actualizar los datos.
Ahora, el GSI ha podido identificar hasta 100.000 terrenos dentro del territorio japonés utilizando imágenes satelitales, computadoras y mapas terrestres digitales a su disposición. Sin embargo, la gran mayoría fueron creadas artificialmente o no superaban los 100 metros de longitud.
Si bien es cierto que este descubrimiento no hace avanzar significativamente a la sociedad, sigue siendo un buen ejemplo de cómo la tecnología mejora la vida y frecuentemente supera a los humanos en las tareas, siempre con supervisión humana.
Comentarios
Publicar un comentario