Silicon Valley Bank representa la mayor recesión bancaria de EE.UU desde la crisis financiera

Los reguladores han intervenido la entidad, que se especializa en otorgar préstamos a propietarios de pequeñas empresas y nuevas empresas de tecnología.


Temor en Europa tras colapsar el Silicon Valley Bank - AS.com
Para evitar que Silicon Valley Bank perdiera rápidamente una gran cantidad de depósitos, los reguladores bancarios de EE.UU intervinieron el viernes por la mañana. Tras anunciar planes de captación de capital y la venta a pérdida de una importante cartera de bonos para evitar quedarse sin liquidez, la empresa con sede en California, cuyos principales clientes son empresarios y empresas tecnológicas de ese estado y de Massachusetts, intervino para poner fin a dos días de turbulencia en la bolsa.

La abrupta quiebra de la decimosexta institución más grande de EE.UU tiene a los analistas recordando lo peor de la crisis financiera que dio lugar a la Gran Recesión. Este es el segundo mayor colapso de un banco estadounidense, solo por detrás de Washington Mutual, que colapsó en 2008, a pesar de la falta de reconocimiento internacional del banco por su trabajo más centrado en las empresas. La Corporación Federal de Seguros de Depósitos (FDIC), agencia gubernamental que supervisa la institución financiera fundada en 1982, declaró que "Todos los depositantes asegurados tendrán pleno acceso a sus depósitos asegurados a más tardar el lunes 13 de marzo de 2023" en medio de la crisis.

En la mañana de este viernes, cientos de personas visitaron las oficinas del banco para retirar dinero. Según el reportero Eric Newcomer, uno de los principales ejecutivos de Lyft, Dor Levi, estaba entre ellos. El empresario intentó ingresar a las oficinas del banco en Manhattan, pero fue rechazado. El negocio solicitó ayuda a la policía de Nueva York. Los informes recientes de que el banco se había puesto en contacto con Goldman Sachs para ayudar con una venta de acciones de $ 2 mil millones aumentaron los temores de los usuarios. Cuando los usuarios se enteraron fueron a reclamar su dinero, a pesar de los esfuerzos por mantener la operación en secreto. Debido a esto, la gerencia del banco comenzó a buscar un comprador de inmediato. Sin embargo, los reguladores bancarios intervinieron para evitar que el reloj siguiera avanzando.

La situación será más difícil para los no asegurados, o cualquiera que tenga más de 250.000 dólares en sus cuentas (o 234.000 euros al cambio actual). Recibirán un adelanto la próxima semana y un certificado que detalla el saldo de sus fondos. El banco cobrará más cuando se vendan sus activos, aunque actualmente no hay garantía de que obtengan ganancias. Sin embargo, a 31 de diciembre de 2022, el banco tenía aproximadamente 209.000 millones de dólares en activos (196.000 millones de euros) y 175.400 millones en depósitos. Aún se desconoce el número exacto de afectados.

Se ha establecido el Banco Nacional de Santa Clara para hacerse cargo de los clientes y las cuentas de Silicon Valley Bank, se informó a la FDIC. "Al momento del cierre, el número de depositantes que excedieron los límites de cobertura del seguro era indeterminado", se lee en el comunicado. La cifra se hará pública en los siguientes días luego de que el banco de Santa Clara contacte a los clientes y obtenga la información adicional necesaria de las cuentas. Se insta a todos los depositantes con saldos superiores a $ 250,000 a ponerse en contacto con el FDIC por teléfono. Es probable que la nueva organización no pague a los clientes más importantes de Silicon Valley Bank en el corto plazo.

Los clientes de Silicon Valley Bank pueden estar tranquilos sabiendo que la oficina corporativa del banco y todas sus sucursales reabrirán el lunes, según el regulador. También habrá aplicaciones y opciones de banca en línea.

El caso hace más que resurgir la crisis financiera. Además, marcó la primera quiebra bancaria en 2023. El precedente más cercano se puede encontrar en octubre de 2020, cuando cerró el Almena State Bank of Kansas. Sin embargo, debido a su menor tamaño, sus efectos fueron menos severos que los del Silicon Valley Bank, que recientemente obligó a 52.000 empleados de los cuatro principales bancos a renunciar y provocó caídas en los mercados bursátiles de todo el mundo.

Perder el banco es un duro golpe para el centro tecnológico de California, que también es uno de los principales motores económicos de la zona. En el centro estaba Silicon Valley Bank. En un entorno lleno de desafíos, como el que enfrentan los jóvenes emprendedores a los que les cuesta obtener créditos por falta de ingresos, logró consolidarse como una institución boutique y altamente especializada. Entre sus clientes se encontraban las firmas de capital de riesgo Andreessen Horowitz e Insight Partners, la empresa de tres años Beyond Meat, que produce carne artificial, y el gigante de los medios Discovery.

Silicon Valley Bank indicó en su perfil público de cliente más reciente, publicado en enero del año pasado, que aproximadamente la mitad de las empresas estadounidenses financiadas con capital de riesgo utilizan sus servicios. Las nuevas empresas relacionadas con la salud se encontraban entre sus principales clientes. En el año anterior, estos representaron el 44% de su cartera. Comparándolo con años anteriores, el número disminuyó. Los ejecutivos se jactaron de hacer negocios con el 65% de las empresas emergentes en 2015.

El plan era establecerse como el banco pionero, donde los aspirantes a empresarios pudieran desarrollar sus ideas hasta estar preparados para pasar a organizaciones más grandes. La institución ha crecido sostenidamente durante los últimos diez años, aumentando su capacidad de préstamo en un 25% anual desde 2012. Debido a esto, se han expandido más allá de sus fronteras naturales, que eran Boston y San Francisco, los dos principales entornos de negocios. Los fondos del banco también respaldaron iniciativas de empresas en el Reino Unido, Canadá, China, Dinamarca, Alemania, Irlanda, Israel y Suecia.

Si bien es el más severo, el banco también ha vivido otros momentos turbulentos. Cuando estalló la burbuja tecnológica en 2001, las acciones perdieron la mitad de su valor. Sin embargo, fueron el primer banco para más de 660 unicornios (startups valoradas en más de mil millones de dólares) en más de 20 años, y pudieron recuperarse. Mientras analistas, inversionistas y autoridades observan cualquier posible contagio, su nombre ahora se suma al de otros bancos que han quebrado.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Blockchain, ¿qué es y qué aplicaciones tiene?

Qué pasó con las Google Glass, las revolucionarias gafas inteligentes que desaparecieron del panorama tecnológico

El actor Ryan Reynolds es dueño de un imperio con el que acaba de ganar US$300 millones